Turismo Rural en la Ribeira Sacra

Entroido Ribeirao

El Entroido Ribeirao, castigado en los últimos años del siglo pasado, se retomó entre los años 1994 y 1996 donde llevaba doce años sin celebrarse. En la actualidad se tiene certeza de un dato: la importancia que el Entroido Ribeirao tuvo en los habitantes de la zona próxima al río Miño, pues la gran competencia que existía entre las parroquias vecinas propicio que cada una de ellas compitiese para ver quien organizaba el mejor Carnaval.

En cuanto a los personajes típicos de este Entroido destacan, por encima de todos, los Volantes, que portan sobre la cabeza los famosos «puchos», que no son otra cosa que enormes gorros de los que se dice que adoptan la forma de camarín de la Virgen. Sobre los gorros o «puchos» cuelgan numerosas cintas o «colonias» de mucha anchura y longitud y de variado colorido. Sobre los hombros los Volantes lleva un pañuelo denominado «portugues» y portan, además, un cinto hecho en cuero sobre el que penden un total de 24 campanillas.

Otro de los protagonistas del Entroido Ribeirao es el Peliqueiro. En contraposición al Volante, viste de forma harapienta y descuidada, con ropa siempre vieja. Es común que cubra su cara y su cabeza con una careta realizada casi siempre en piel. Además, en la parte posterior de su indumentaria llevan una gran campana del yugo de bueyes, sin olvidar que también porta una pelliza, de ahí viene su nombre. Su papel en esta fiesta es el de abrir paso a los Volantes valiéndose de una correa de cuero que cargan sobre las gentes que aparecen en el camino.

https://www.paxinasgalegas.es/fiestas/entroido-ribeirao-2018-chantada-6430.html

Deja un comentario

WhatsApp chat