Actividades y lugares de interés

Os presentamos una propuesta de actividades y lugares de interés en la Ribeira Sacra incluyendo también sugerencias en el municipio de O Saviñao, donde se encuentra Casa Benaxo. Podéis seguir los enlaces que proponemos para completar la información de cada propuesta. Os podemos ayudar a gestionar vuestras visitas o rutas. Aquí tienes las direcciones de las Oficinas de Turismo en la Ribeira Sacra.

El patrimonio cultural de la Ribeira Sacra es extenso. Visitas imprescindibles son:

  • Monasterio de Santo Estevo
  • Monasterio de Santa María de Ferreira de Pantón
  • Monasterio de Santa Cristina
  • Monasterio de San Pedro das Rocas.
  • Iglesia de Santa María de Nogueira. (Debes concertar cita previa con Antonio)

En el Portal de Turismo encontrarás información sobre diversas actividades ofrecidas por la administración pública o empresas privadas. Te recomendamos:

En la casa podemos ofrecerte información sobre actividades en la naturaleza, rutas de senderismo y BTT: ruta de los viñedos en Belesar, rutas por el Sil, ruta a la cascada de Augacaida, Castro Candaz, etc…

En la página Rutas del vino en la Ribeira Sacra puedes encontrar información sobre visitas a bodegas y actividades relacionadas con la cultura del vino: rutas enoturísticas, catas, etc… Algunas de las bodegas más visitadas son Abadía da Cova en O Saviñao, Via Romana, en Chantada, o Regina Viarum en Doade

Imprescindible para conocer las tradiciones locales es la visita al Rectoral de Gundivós y ver el impresionante trabajo de alfarería de Elías.

Casa Benaxo se encuentra en el municipio de O Saviñao, que posee un interesante patrimonio cultural:

  • En San Vitorio. Iglesia de San Vitorio de Ribas de Miño. Iglesia de estilo románico del último cuarto del S.XII, semejante al de San Esteban de Ribas de Miño, que consta de nave y ábside rectangulares, con arco triunfal de medio punto y columnas salomónicas, a la que se le añadió una sacristía. Destaca principalmente por su fachada principal con tres arquivoltas que descansan sobre columnas de fustes lisos. Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Capilla situada en el monte de A Capela, data del siglo XVIII
  • En Seteventos. Iglesia románica de Santa María de Seteventos. un ejemplo de un templo románico rural gallego de finales del siglo XII y principios del XIII, aunque su origen. Muy cerca de Seteventos encontramos señas de identidad de la cultura megalítica en los famosos Dólmenes de Abuime.
  • en Diomondi, se encuentra la Iglesia de San Paio de Diomondi (San Pelagio – San Pelayo) que data posiblemente del siglo XII y es uno de los ejemplos más representativos del esplendor del arte románico y en concreto del arte románico compostelano. Se sitúa muy cerca de la de Santo Estevo de Ribas de Miño (en Pesqueiras) con la que guarda gran semejanza. Próxima a la Iglesia de San Paio pasa una antigua vía de comunicación, la calzada romana, con un trazado serpenteante que asciende desde el valle del Miño hasta Diomondi a través de viñedos y va a desembocar a los hermosos Codos de Belesar; magnifica ruta de senderismo para poder disfrutar del maravilloso paisaje hasta llegar al pueblo de Belesar, único pueblo que se conserva tras la construcción de los embalses sobre el Río Miño.
  • En Pesqueiras, Iglesia de Santa María de Pesqueiras e Iglesia de San Esteban de Ribas de Miño.
  • En Fion está la iglesia románica de San Lorenzo de Fión que conserva la fábrica primitiva de sillar granítico e interesantes pinturas murales que cubren la bóveda en su tramo recto y circular.
  • En A Cova, la iglesia de San Martín de A Cova, junto al maravilloso paisaje del mirador “Fin do Mundo”. En el interior alberga tres interesantes retablos tallados en los siglos XVII y XVIII. Desde A Cova la vista panorámica del Meandro del Miño es incomparable.

También en O Saviñao encontrarás el Ecomuseo Pazo de Arxeriz, promovido por la Fundación Xosé Soto de Fión y algunas áreas recreativas: en Currelos está el área Recreativa de A Sardiñeira, junto al río (especialidades en truchas, anguilas y churrascos), en A Cova está la playa fluvial de A Cova.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: